Muchas personas desconocen que la lactancia materna en sí puede ser utilizada como un método anticonceptivo.
El método MELA, es el método de amenorrea de la lactancia. Es un método de planificación familiar natural que puede ser usado por las mujeres que amamantan.
El control del embarazo a través de la lactancia materna, se ha practicado a lo largo de la historia. Para poder ser candidata para aplicar este método, es importante cumplir con los siguientes puntos:
- Que haya amenorrea o ausencia de menstruación.
- Que el bebé reciba lactancia materna exclusiva, sin ningún otro alimento ni bebida (ni siquiera agua).
- Que no transcurran periodos prolongados, idealmente menos de 4 horas entre toma y toma de leche materna.
- Que el bebé sea menor de seis meses.
El método MELA es tan efectivo como los anticonceptivos hormonales o el preservativo, siempre y cuando se cumplan todos los puntos citados anteriormente.
Emplear este método brinda a la nueva madre, no solo anticoncepción natural, sino también economía de recursos económicos ya que es gratuito; permite una regulación natural del ciclo hormonal, reduce el riesgo de disminución de la producción de leche (secundario al uso de estrógenos durante el postparto inmediato), no requiere de prescripción médica y no interfiere con las relaciones sexuales.
Recordá que además la leche materna es el mejor recurso nutricional e inmunológico que podés dar a tu bebé
Inscribite en nuestra plataforma de educación en línea y aprende con nosotros en: https://cursos.medilacta.com/registro/
Más información al (+506)87061069
Dra. Marianela Hernández Chaves
Mamá & directora de Medilacta Asesores Especialistas