¿Has visto cómo la leche materna se divide en fases cuando la dejas reposar?
Esto sucede porque la leche materna es una mezcla perfecta de millones de componentes celulares y nutricionales que forman parte de este maravilloso multiverso.
Me gusta pensar en la leche materna como un ser inteligente, con la capacidad de transmutar constantemente, pues ya se sabe que la misma contiene más de 200 ingredientes que se modifican continuamente durante un mismo día, incluso durante una misma toma.
Así, la leche que llamamos “del inicio” es diferente a la “del final” de la toma, pues en la primera podemos encontrar mayor concentración de agua y lactosa y conforme avanza el tiempo del bebé al pecho, más ingredientes se van sumando a esta magnífica fórmula única.
También se han observado detalles tan impresionantes, como que la leche que se extrae una madre manualmente tiene mayor contenido de grasas, que la que se extrae con una máquina, por ejemplo .
Se ha estudiado la leche de madres que amamantan gemelos o dan lactancia en tándem (un niño mayor y un bebé a la vez), con el impresionante resultado que la leche que se fabrica para cada uno, es completamente diferente, pues se ha formulado especialmente de acuerdo a las necesidades de cada quien.
Pues sí, es extraordinario y apasionante ver cómo miles y millones de bacterias, células, factores de crecimiento e inmunológicos, y cientos de nutrientes se organizan constantemente para hacer una formulación perfecta para tu bebé.
Debemos entender que la leche materna es un organismo vivo, inteligente, capaz de proteger, nutrir y equilibrar a tu bebé en todos los aspectos que te puedas imaginar y hasta los que no.
Al modificarse continuamente, la leche materna tiene la capacidad de ir cubriendo las necesidades del bebé o del niño a través del tiempo.
Independientemente de la cantidad de leche que produzcas, la calidad siempre permanece a través del tiempo.
Recordá que cada gota de leche materna que des a tu bebé está llena de amor, luz y bendición.
¡Nunca es muy poco!
Sea un día, un mes, un año que des lactancia… ¡La leche materna es mágica!
Inscribite en nuestra plataforma de educación en línea y aprende con nosotros en: https://cursos.medilacta.com/registro/
Más información al (+506) 8706-1069
Dra. Marianela Hernández Chaves
Mamá & directora de Medilacta Asesores Especialistas