La Extracción Poderosa es una técnica que fue creada para aumentar la producción de leche materna mediante la estimulación frecuente de las glándulas mamarias. Catherine Watson Genna, una de las primeras especialistas en hablar de este método, lo propone como una forma de maximizar el trabajo de las glándulas y conseguir un incremento en la producción de leche. En España, esta técnica ha sido popularizada por la comadrona Inma Marcos.
Aquí quiero compartirte diferentes variaciones de la técnica de extracción poderosa, ofreciendote opciones flexibles que pueden adaptarse a tus necesidades y a tu realidad:
- Técnica A: Realizar extracciones de 10-12 minutos, seguidas de una pausa de la misma duración, durante una hora una vez al día. Se repite durante 2 o 3 días.
- Técnica B: Utilizar el sacaleches durante 10 minutos una vez por hora, repitiendo durante 2 días, con una pausa nocturna de 4-6 horas para descansar.
- Técnica C: Extraer durante 20 minutos, descansar 10, extraer 10 minutos más y así sucesivamente durante una hora, repitiendo 1 vez al día o un máximo de 4 veces al día.
- Técnica D: Extraer cada media hora durante 5-10 minutos durante 3 horas y repetir el ciclo a los 3-5 días.
- Técnica E: Extraer 15 minutos, descansar 5, extraer 10 minutos, descansar 5 y acabar con una extracción de 5 minutos.
- Técnica F: Extraer durante 10 minutos, y luego hacer extracciones de 5 minutos cada media hora durante 2 horas adicionales.
La elección de una técnica depende de tus preferencias y posibilidades. Estas técnicas pueden ser agotadoras, por lo que es importante que elijas la opción que te resulte más cómoda y que mejor se adapte a tu rutina. No hay evidencia concluyente de que una técnica sea superior a otra, por lo que la clave está en encontrar la que funcione para ti.
Se recomienda que mientras realizas estas técnicas, tu bebé debe continuar con las tomas habituales del pecho. Si eliges una técnica que requiera una hora de extracción, lo ideal es realizarla después de amamantar o en un momento del día en que el bebé esté más tranquilo.
El objetivo de la Extracción Poderosa es que, independientemente de la cantidad de leche extraída inicialmente (puede ser que casi no recolectes leche y es normal), el estímulo de las glándulas mamarias provoque un aumento en la producción de leche en los días siguientes. Sin embargo, es fundamental estar atenta a posibles molestias o bultos que podrían indicar obstrucciones o mastitis.
¿Y si no funciona?
Si después de realizar estas técnicas no logras un aumento en la producción de leche, es posible que tengas una baja producción debido a una condición subyacente. En este caso, lo ideal es consultar a un profesional de salud para evaluar la situación.
Estas técnicas de extracción pueden ser útiles, pero también agotadoras. Por ello, es recomendable comentarlas con una asesora de lactancia para recibir orientación y seguimiento durante el proceso. Contar con apoyo profesional puede marcar una gran diferencia en la experiencia y los resultados.
Estoy aquí para ayudarte y acompañarte en este hermoso viaje.
Inscribíte en nuestra plataforma de educación en línea y aprende con nosotros en: https://cursos.medilacta.com/registro/
Más información al (+506)8395-9807
Dra. Marianela Hernández Chaves
Especialista en parto fisiológico y emergencias obstétricas
Especialista en lactancia materna
Educadora perinatal
Bibliografía
Marcos, I. (2024). La Extracción Poderosa. ALBA Lactancia Materna.
Watson Genna, C. (2011). Supporting Sucking Skills in Breastfeeding Infants. Jones & Bartlett Publishers.
Smith, L. (2001). “Cómo se produce la leche materna”. Leaven.
Courdent, M. (2004). La Fábrica de Leche. Nuevo Comienzo, vol. 16, nº 2.
Métodos de Extracción Poderosa. Blog LactApp.