¿Sabes que también existe el instinto paterno?
En los hombres que conviven con mujeres embarazadas la oxitocina, la prolactina,y el estradiol se incrementan y a su vez se evidencia un descenso de la testosterona cuando se enteran de que van a ser padres, esto genera un comportamiento más tierno, dulce y estable en el futuro papá.
Mientras más tiempo pase el papá con su bebé, más se desarrolla el vínculo que le permite tener un instinto natural de protección.
Cuando hay contacto entre papá y bebé los niveles hormonales del papá se modifican permitiéndole estar alerta y más enfocado en el cuido de su bebé.
Además los papás que participan del cuido de sus bebés tienen más sensibilidad y desarrollan mejores destrezas que aquellos que no tienen contacto o el contacto es nulo.
El vínculo que desarrolla papá es tan fuerte y poderoso como el de la mamá. Hoy en día muchos padres desarrollan conductas de cuido, de protección, de chineo y de alimentación que pueden ser equivalentes a las de la madre. Cuando los padres tienen capacidad de empatía y están en contacto continuo con el bebé, son igual de capaces de decodificar las necesidades y atenderles.
Recordá que al final de cuentas nuestro primer contacto no es físico, sino más bien energético y que los bebés y los niños necesitan.
Cada vez hay más estudios que indican que el instinto paterno-filial, que nos lleva a cuidar, proteger y querer de manera especial a nuestros hijos, formando un importante vínculo emocional y afectivo.
A través de la activación de neuronas espejo, existe es la capacidad de empatía y de hacerse eco de lo que otro siente. Esta es la base de las conductas maternales que hemos visualizado por años.
Como dicen Susana Peñagaricano, Psicóloga e Irene Loyacono, Terapeuta familiar: “Nuestros primeros años de vida y la experiencia que en ellos vivamos sobre la vinculación y el apego con las figuras paternas serán vitales en la creación de nuestra identidad. Los padres son los primeros en reflejarnos la imagen de quiénes somos y cómo nos relacionamos. Por tanto, la relación que se establezca entre madre/padre-hijo sienta las bases de quienes seremos y cómo nos interrelacionaremos con el mundo y el resto de personas que nos rodean.”
Promover ese vínculo paterno depende de nosotros, permitiendo que los hombres esten más en contacto con sus hijos, para que así puedan desarrollar esta capacidad que antes se creía que el apego era exclusivo de la madre, pero hoy se sabe que también el papá puede satisfacer esa necesidad de contacto físico y emocional
Inscribite en nuestra plataforma de educación en línea y aprende con nosotros en: https://cursos.medilacta.com/registro/
Más información al (+506)87061069
Dra. Marianela Hernández Chaves
Mamá & directora de Medilacta Asesores Especialistas